Natasha Coates es una deportista británica que reveló que padece el síndrome de activación de mastocitos que la obliga a evitar todo tipo de emociones fuertes o intensas. “Literalmente podría morir de risa”, admite.

La joven detalló que llorar o transpirar intensifica una serie de reacciones alérgicas por las que ya fue hospitalizada al menos 500 veces. Los síntomas de su trastorno psicológico van desde migrañas, hasta hinchazón y picazón en todo el cuerpo.

“Soy alérgica a las emociones fuertes. Cualquier cambio en el statu quo de mi cuerpo, ya sea que esté riendo, llorando, triste o estresada, puede causar una reacción química. Sucede casi todos los días. Cuando siento que comienza, me enojo y trato de reprimirlo, de lo contrario, tendré una reacción peor. Es un círculo vicioso”, afirmó Coates, en diálogo con el diario Mirror, reprodujo La Nación.

La mujer brindó además detalles del extraño síndrome que sufre. “Cuando una picadura de mosquito te produce un bulto elevado y con picazón, eso es causado por la histamina, una sustancia química que proviene de los mastocitos. En mi cuerpo, esos mastocitos son hipersensibles. Liberan demasiadas sustancias químicas en respuesta a un ataque menor, como una picadura de mosquito o una intolerancia alimentaria. Mi cuerpo incluso lo hace de forma espontánea, liberando los químicos sin ningún motivo. Así que soy alérgica a nada y a todo, al mismo tiempo”.

Una infancia difícil

Natasha señaló que cuando era pequeña se enfermaba con frecuencia y que tenía extrañas reacciones a diferentes alimentos, pero, solo creía que era “sensible” y no lo relacionaba con una condición permanente de salud.

Todo cambió cuando a los 18 años tuvo su primer shock anafiláctico, seguido de dos semanas de reacciones que la hicieron terminar siempre en el área de urgencias del hospital. Ahí tuvo que atravesar un largo derrotero de dos años para finalmente dar con un diagnóstico claro. Ahora está medicada y existe un protocolo para mantenerla a salvo.

“Si pudiera chasquear los dedos y curarme, lo haría al instante. Mantenerme con vida es un trabajo de tiempo completo”, finalizó.